Sara Montiel y Billie Holiday: los platos

Por: Juan Rodríguez Vega

Una muestra de la amistad y de la unión que existe entre los grandes músicos fue el día que Sara Montiel se puso a romper platos por Billie Holiday

La anécdota que voy contar hoy de la cantante y actriz Sara Montiel está relacionada con su amistad con Billie Holiday, la extraordinaria cantante de jazz.

En cierta ocasión, a mediados de los años cincuenta, decidieron ir juntas al restaurante Four Seasons de Nueva York, lugar en el que no dejaron entrar a Billie por ser negra, en una muestra más del racismo que tantas veces sufrió la cantante en sus carnes. Sara Montiel, totalmente indignada montó un escándalo en el lugar, tiró violentamente de los manteles de varias mesas, desparramando por el suelo todos los platos. El suceso le costó una multa y seguro que la admiración de muchos.

En sus propias palabras: “Yo y Billie Holiday éramos muy amigas y reservamos mesa para dos en el Four Seasons, que era un restaurante de Nueva York de alto copete. Cuando llegamos, el maitre, muy estirado, nos dijo que esperáramos en el bar. Pasó el tiempo y ya estábamos drunk, porque llevábamos media hora bebiendo. Me acerqué al maitre y le dije que estábamos drunk, y me dijo “please, wait”. Al rato, seguía entrando al restaurante gente que había llegado después que nosotras. Así que me volví a acercar, para ver si había algún problema con la reserva, y el maitre me dijo: usted puede pasar, pero la señora que la acompaña, no (Billie Holiday era negra, y eso en el Nueva York de los años cincuenta estaba mal visto). Y dije: ¿¿¿cómo???

Yo, por aquel entonces, no tenía la tranquilidad que tengo ahora, que ya pueden llamarme “perra judía”, que digo “uy, qué bien”. Pero entonces no, así que entré al restaurante, agarré el mantel de una de las mesas y tiré de él: ¡ras! En total me cargué cinco mesas. Y claro. Me multaron. Pero yo les hice la pascua”.

Anuncio publicitario