“El sonido, es un mensaje en sí mismo”: Panayiotis Kokoras

En su conferencia Panayiotis Kokoras, habló ampliamente cómo ve él la música, la composición y ser sonido

“El sonido, es un mensaje en sí mismo”, manifestó el destacado compositor griego Panayiotis Kokoras, en su conferencia “Becoming Sound: Techniques and technologies”, que ofreció hoy por la tarde en  la Escuela Adolfo Prieto de Conarte en el arranque de las actividades del XIV Festival Internacional Música Nueva.

“Escribir para cello o cualquier otro instrumento o componer para una puerta es lo mismo. El medio es el sonido”, expresó.

En su conferencia Panayiotis Kokoras, habló ampliamente cómo ve él la música, la composición y ser sonido.

Kokoras, es un compositor e innovador de música por computadora galardonado internacionalmente y, actualmente, profesor de composición y director del CEMI (Centro de Música Experimental e Intermedia) en la Universidad del Norte de Texas (UNT).

Para hacer su música Kokoras, no usa melodía, armonía, tiempo, ritmo, forma, textura, tema, motivo, ni sonidos estándares instrumentales.

El destacado compositor griego Panayiotis Kokoras, ofreció hoy la conferencia ‘Becoming Sound: Techniques and technologies’, en  la Escuela Adolfo Prieto de Conarte en el arranque de las actividades del XIV Festival Internacional Música Nueva.

La escritura estándar instrumental – dijo- no es suficiente dentro del ámbito la composición. Entonces el reto, dice Kokoras, es ¿cómo remplazar todo eso?

Para lograr esto Kokoras, tuvo que desarrollar toda una teoría basada en la concepción de Marshall McLuhan, que habla de cómo el medio es el mensaje. Entonces, el sonido, es un mensaje en sí mismo.

Por ello, Kokoras para hacer sus obras explora y experimenta con la multitud de sonidos cotidianos que están presentes en nuestras vidas. Además, incluye los sonidos de la naturaleza, y de los animales y todo este sonido los mezcla con las sonoridades de instrumentos musicales y elementos electrónicos.

Las composiciones de Kokoras utilizan el sonido como única unidad estructural. Su concepto de “textura musical holofónica” describe su objetivo de que cada sonido independiente (phonos), contribuya por igual a la síntesis del total (holos). Tanto en la escritura instrumental como en la electroacústica, su música apela a un “virtuosismo del sonido”, una escritura hiperidiomática que enfatiza en la producción precisa de posibilidades sonoras variables y la distinción correcta entre un timbre y otro para transmitir las ideas musicales y la estructura de la pieza.

Kokoras para hacer sus obras explora y experimenta con la multitud de sonidos cotidianos que están presentes en nuestras vidas. Además, incluye los sonidos de la naturaleza, y de los animales y todos estos sonidos los mezcla con las sonoridades de instrumentos musicales y elementos electrónicos.

Su producción compositiva también se basa en la investigación musical en estrategias compositivas de Recuperación de Información Musical, Técnicas Extendidas, Sonido táctil, Hiperidiomaticidad, Robótica, Sonido y Conciencia.

Panayiotis Kokoras, ofrecerá también una Maser Class de Composición en el Centro de Compositores de Nuevo León mañana martes 13 de septiembre a las 16:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte (Parque Fundidora).

Y del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre ofrecerá el Curso “Hiss Reason and Resonance (Composición basada en sonido)” en el Centro de Compositores de Nuevo León (Escuela Adolfo Prieto, Parque Fundidora).

La edición número 14 del Festival Internacional Música Nueva se realiza 12 al 18 de septiembre en Monterrey.

El festival que está conformado de conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.