Identidades encontradas en la Edición 21 de la Semana de Cine Alemán

El evento se realizará del 18 al 28 de septiembre 2022

La cita anual con lo más destacado de la producción del cine germano llegará este mes a nuestras pantallas con la Edición 21 de la Semana de Cine Alemán, que esta vez acoge el tema Identidades como hilo conductor.

Del 18 al 28 de agosto disfrutaremos de 18 largometrajes que se presentarán en el Auditorio San Pedro, Cineteca Nuevo León, Cinépolis Galerías Monterrey, Centro Cultural Plaza Fátima, Centro Cultural Alemán de Monterrey y la Facultad de Artes Visuales, con un total de 24 proyecciones y nueve serán con entrada libre.

Películas de ficción, documentales y para toda la familia, además de un programa de cortometrajes mantendrán a los espectadores atrapados con historias que tocan temas de actualidad social e inclusión. Todo esto además de la presencia de uno de los más grandes clásicos en la historia del cine alemán, en una función única.

INAUGURACIÓN

Nosferatu, una sinfonía del horror, obra maestra de F.W. Murnau y que este 2022 cumple 100 años de haberse exhibido por primera vez, será la encargada de inaugurar con una función musicalizada por el compositor y músico mexicano Ángel Sánchez Borges, mejor conocido como Antiguo Autómata Mexicano, quien se ha dado a la tarea de componer una pieza original que será interpretada -por primera vez y totalmente en vivo- este 18 de septiembre, en el Auditorio San Pedro, a las 18:00 horas, con entrada libre. AAM interpretará, durante el desarrollo del film y con diversos dispositivos sonoros digitales, un homenaje musical a la vanguardia artística alemana del Siglo XX, a partir de las imágenes del clásico cinematográfico. Se trata de un recorrido musical del Expresionismo al Tecno, citando diferentes momentos de las grandes innovaciones germanas en la música y el arte sonoro como el dodecafonismo, el cabaret berlinés, el kraut rock y la kosmische musik, hasta los sonidos contemporáneos de la electrónica experimental, el arte digital y la cultura de club.

DOCUMENTAL Y FICCIÓN

Este año, dos destacados documentales de la escena del cine alemán contemporáneo forman parte de la programación, entre los cuales están: Amor, marcos alemanes y muerte (Cem Kaya, 2022), ganador del Premio del Público, en la sección Panorama Berlinale 2022. Explora la escena musical independiente turca y la experiencia de los inmigrantes turcos en Alemania; y Detrás de los titulares (Daniel Andreas Sager, 2021), donde dos años después de que colaboraron en el proceso de sacar a la luz los Panama Papers, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung reciben información confidencial que incrimina a un político austriaco, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de un gobierno entero.

En el terreno de la ficción destacan dos filmes que lidian con los efectos del pasado y el futuro: Bien podríamos estar muertos, de Natalia Sinelnikova; y El bosque permanece en silencio, ópera prima dirigida y protagonizada por Saralisa Volm. El primero nos lleva a una realidad postapocalíptica, en la que un hecho accidental desata un miedo irracional en los habitantes y un edificio que parece ser el último bastión de la civilización. El segundo, cuenta la historia de Anja Grimm y la catástrofe que se desencadena cuando regresa al área donde años atrás desapareció su padre.

A estos títulos se suman Fabián: Ir a los perros, de Dominik Graf, drama de época que sigue al Dr. Jakob Fabián, quien una noche conoce a Cornelia, aspirante a actriz de la que se enamora, pero que al comenzar a ganar fama, desestabiliza su relación; Nico, de Eline Gehring, pone en escena una problemática social aún vigente: los ataques racistas a los inmigrantes; No, dirigida por Dietrich Brüggemann y narrada en 15 capítulos independientes que dan cuenta de los distintos momentos que llevan a cuestionar a Michael y Dina sobre la cotidianidad de su vida y supuesta felicidad; y El príncipe, que nos presenta a Monika, curadora de arte que se ve envuelta en una redada en un barrio bajo de Frankfurt, donde conoce a Joseph, un empresario congoleño del que se enamora, aunque las diferencias entre ellos parecen alejarlos irremediablemente.

La multipremiada película Querido Thomas nos descubre la personalidad del escritor y poeta Thomas Brasch, desde su vida personal y social hasta la literaria. Por su parte, Rabiye Kurnaz contra George W. Bush —ganadora del Oso de Plata en la Berlinale, por mejor guion y actriz— se basa en un caso real de una madre turca desesperada por lograr la liberación de su hijo de Guantánamo, luchando en una cruzada que la lleva hasta el Tribunal Supremo en Washington.

El humor alemán está presente en Sheriff al borde de la piscina, donde el gruñón socorrista, Karl, debe luchar para impedir la desaparición de su universo entero: la vieja piscina local donde ha visto pasar sus mejores años. Toubab es otra buena muestra de la comedia germana contemporánea, al presentar la historia de Babtou, quien está dispuesto a cualquier cosa para evitar su deportación inminente.

En Todos hablan del clima, Clara ha logrado dejar su vida provinciana por un futuro en Berlín como profesora de filosofía y estudiante de doctorado. Acompañada de su hija quinceañera, visita a su madre para pasar un fin de semana, durante el cual se enfrentará a su ideal de vida libre y el precio que debe pagar por ella. Basada en una historia real, La última ejecución se ubica en Berlín Oriental, en 1981, donde el científico Franz Walter es reclutado por el Servicio de Seguridad del Estado para una misión en Alemania Occidental, pero su actitud crítica hacia un sistema con el que no comulga lo pone en peligro al ser acusado de espionaje.

Para l@s niñ@s y adolescentes, se presentan dos filmes ampliamente celebrados, La estrella de Laura, basado en el libro de Klaus Baumgart, donde Laura rescata a una estrella que ha caído del cielo, a la que ayuda y cura de un pedazo que se ha roto. Y Frambuesas con mostaza, donde conocemos a Meeri Ehrlich, quien tiene un secreto que la hace especial: puede volar.

Además, la Edición 21 de la Semana de Cine Alemán cerrará con broche de oro con Nightlife, la película alemana más taquillera del 2020, con seis semanas en el lugar número 1, en Alemania. Dirigida por Simon Verhoeven, cuenta la alocada aventura de Milo, un bartender que ha conocido a Sunny, la mujer de sus sueños, pero que en su primera velada romántica se ven envueltos en una persecución por unos asesinos luego de que Renzo, el caótico amigo de Milo, aparece en el momento menos indicado. Esta proyección se llevará a cabo el día 28 de septiembre, en el Centro Cultural Alemán de Monterrey y será con entrada libre.

La Semana de Cine Alemán es presentada por el Centro Cultural Alemán A.C., Goethe-Institut Mexiko y cuenta con el valioso apoyo del PIAC Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Evonik Industries de México.

Los boletos para proyecciones con costo podrán adquirirse en taquillas físicas y por internet: Cineteca Nuevo León: http://www.tiendaconarte.org.mx/eventos y en Cinépolis Galerías Monterrey (www.cinepolis.com. Para las proyecciones sin costo, no será necesario un boleto de entrada hasta llenar el cupo permitido del espacio.

Hashtag: #21SemanaCineAlemanMty

Sigue las redes del Centro Cultural Alemán A.C.

  • FB: CCA.MTY
  • IG: centroculturalalemanmonterrey     

Sigue las redes del Goethe-Institut Mexiko:

  • FB: Goethe-Institut Mexiko      
  • TW: GI_Mexiko
  • IG: goetheinstitut_mexico