El CCD se suma a la 50 edición del Festival Internacional Cervantino con la pieza interactiva Conductos

La intervención lumínica y sonora estará disponible en Pastitos (Guanajuato) del 13 al 29 de octubre del 2022

Forma parte de Humedales digitales, un programa híbrido desarrollado por el Centro de Cultura Digital, México Creativo y el Centro Cultural de España en México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), presenta en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) la pieza interactiva Conductos, una intervención lumínica y sonora en la que las y los asistentes pueden grabar mensajes sonoros que se visualizarán en una pantalla monumental instalada en el parque Pastitos, de Guanajuato, del 13 al 29 de octubre del 2022.

Uno de los elementos más representativos de la ciudad de Guanajuato, sede del FIC, es su red de túneles que conectan plazas con teatros, jardines o palacios. Una verdadera infraestructura de comunicación entre personas y espacios que invita a reparar en los conductos que hacen posible estos vínculos. Al igual que las carreteras y la infraestructura establecen nexos entre distintas regiones, la tecnología construye redes de comunicación entre personas apartadas por la distancia.

Conductos es un homenaje a esa capacidad que ha tenido el FIC para ser medio, vínculo e infraestructura en los ámbitos de la cultura. La pieza permite la comunicación entre puntos remotos conectados por túneles de datos que recuerdan las redes de comunicación y colaboración que el festival ha tendido más allá de las fronteras de Guanajuato y México.

“El Cervantino cumple 50 años con enorme gozo, con una clara memoria que reconoce cinco décadas de trayectoria, honrando el pasado de este festival y con vistas al futuro”, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Pretende ser un ejercicio de intercambio de mensajes sonoros con la finalidad de compartir vivencias, deseos y recuerdos sobre el FIC.

Esta intervención del CCD será el nodo central de una red de experiencias interconectadas en un ejercicio de intercambio de mensajes sonoros, con la finalidad de compartir vivencias, deseos y recuerdos sobre el Cervantino.

La instalación cuenta con dos vectores que vinculan la experiencia digital con el entorno de Pastitos, en la ciudad de Guanajuato.

Vector digital

La participación colectiva de la pieza se dará a través de la página web: conductos.art en la que las y los usuarios podrán grabar un audio que se desplegará en el vector físico instalado en Pastitos. Estas interacciones afectarán las dinámicas sonoras y lumínicas de la pieza en tiempo real.

Vector físico

Es la experiencia inmersiva de la pieza, a la cual se podrá acceder en la zona de Pastitos, donde habrá una pantalla cúbica de leds de cinco metros de alto en la que se proyectarán animaciones tridimensionales. Además de los mensajes que se compartan a través de la aplicación, habrá un equipo de micrófonos disponibles para grabar audios que también alterarán las imágenes desplegadas en la matriz en tiempo real.

Es importante recordar que Conductos forma parte de Humedales digitales, un programa híbrido desarrollado por el CCD en colaboración con México Creativo y el Centro Cultural de España en México a presentarse en el 50 Festival Internacional Cervantino.

Para más información acerca de Conductos o de las actividades que conforman Humedales Digitales, puedes visitar centroculturadigital.mx o festivalcervantino.gob.mx

Centro de Cultura Digital (CCD) presenta en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) la pieza interactiva Conductos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s